Unete a Nuestras Redes
Facebook
Instagram
Haga su cita aqui

Haz tu cita Aqui

Mamoplastia de Aumento

aumentosenosEs uno de los procedimientos más realizados por los cirujanos plásticos.  Habitualmente se usan implantes de silicona para la realización de esta intervención porque los llenados con solución salina son obsoletos por su gran incidencia de dificultades y  falta de naturalidad. Las prótesis de silicona contribuyen no sólo con aumentar el volumen, sino que además le dan a los senos una forma muy seductora. En la actualidad, los implantes de mama no significan solamente ¨senos grandes¨.  Existe una gran diversidad de tamaños y formas de estas prótesis, que logran unos senos perfectos cuyo objetivo es la armonía corporal.  Los implantes mamarios de última generación utilizados por el Dr. Mejía, son hechos con silicona cohesiva que los hace más seguros y duraderos.

La cohesividad de la silicona no permite que el fluido se escape de la prótesis si existe alguna ruptura y no permite que se manifieste algún tipo de fuga. Estos implantes de última generación no requieren cambio a los 10 años y la paciente los puede tener indefinidamente si no se presenta algún imprevisto.  El aumento de senos se hace por medio de un corte pequeño a través de la areola, ya que deja una cicatriz invisible.  Al interior del seno, el implante de silicona se puede ubicar por encima del músculo o por debajo del mismo. Cualquiera de las dos opciones es válida.

Comúnmente, si una paciente posee gran tejido mamario, apto para ocultar la prótesis, es posible ponerla por encima del músculo, puesto que el tejido mamario que la paciente tiene disimula la prótesis y el seno se ve natural. Si la paciente es de seños planos que no presentan buen tejido de mamas, se requiere del músculo para esconder la prótesis y se debe colocar el implante por debajo de este. El resultado estético en ambos casos es igual de atractivo. Hay que tener en cuenta para los pacientes con miedo al dolor, que la cirugía por debajo del tejido muscular duele mucho más que la que se realiza por  encima de él.

En conclusión la decisión sobre la ubicación del implante colocado a través de la mamoplastia de aumento , lo toma la paciente. El tamaño del implante a colocarse se decide dentro de la consulta mirando fotos de pacientes previas y probándose diferentes tamaño de implantes debajo del brasier en el consultorio. La cirugía de implantes mamarios no impide la lactancia materna en caso de quedar encinta inmediatamente después de la cirugía.  No se conoce ninguna evidencia indiscutible que asegure que las prótesis mamarias incrementan la posibilidad sufrir de cáncer de seno o de otras enfermedades relacionadas con esta zona

¿Puedo ser candidata para esta intervención?

La mujer puede buscar una cirugía de aumento de senos por diferentes razones:

  • Senos pequeños
  • Asimetría de senos
  • Malformación de senos
  • Cambios luego de la lactancia
  • Cambios con la edad
  • Cambios luego de la pérdida de peso
  • Simplemente para darle una forma más bonita a sus senos
  • Si la paciente presenta los senos muy caídos, puede requerir además de prótesis mamarias un levantamiento de senos. De ello se hablará en el capítulo de levantamiento de senos.

¿Cómo se realiza una mamoplastia de aumento?

La anestesia general es utilizada para este procedimiento.  Tiene una duración de 60-90 minutos. El abordaje realizado con mayor frecuencia es a través de la parte inferior de la areola, preferido por el Dra. Vargas porque la cicatriz que deja es imperceptible.  En ocasiones, cuando la areola es muy pequeña y se sospecha que la prótesis no cabra por ese medio, se realiza la colocación de la prótesis por una pequeña incisión submamaria (a través del surco o curvatura que queda debajo del seno).  Otro posible abordaje es mediante la colocación de la prótesis por una pequeña incisión a través de la axila.  Esta es la menos utilizada por el Dra. Vargas debido a que la incisión deja una cicatriz notoria en caso de que la paciente utilice una camisa sin mangas, lo cual es muy común en climas cálidos.  No existe ninguna evidencia científica que demuestre diferencias en la sensibilidad del pezón con los diferentes  abordajes.

Luego del hacer la inserción por la areola, se hace un bolsillo para la ubicación de la prótesis. Este bolsillo puede ser por encima o por debajo del músculo según lo planeado entre el cirujano y la paciente.  Se introduce la prótesis y se cierra el seno desde lo más profundo hasta lo más superficial.  No se dejan drenajes y la paciente se va de la sala de cirugía con un brasier especial.

¿Cuáles son los riesgos que tiene esta cirugía?

Afortunadamente las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes.  No obstante, el éxito de la intervención depende mucho del conocimiento y la experticia del cirujano.  Toda cirugía estética por más sencilla que parezca puede presentar complicaciones. Es fundamental que las candidatas entiendan esto antes de practicarse cualquier procedimiento.  Dentro de las posibles complicaciones de esta cirugía son:

  • Hematoma (Acumulación de sangre por debajo de la piel) tromboembolismo pulmonar  
  • Infección
  • Asimetría
  • Cicatrización no deseable
  • Ruptura de la prótesis
  • Seroma
  • Contractura capsular (el endurecimiento del seno por la formación de una cicatriz interna alrededor de la prótesis)
  • Alteraciones en la sensibilidad del pezón

Los senos son parte fundamental para representar la feminidad de la mujer. Por ello, si considera después de leer esta información, que una mamoplastia de aumento es adecuada para usted, consulte con la Dra. Vargas.

Unete para recibir actualizaciones