Unete a Nuestras Redes
Facebook
Instagram
Haga su cita aqui

Haz tu cita Aqui

Abdominoplastia

abdominoplastiaQué es una abdominoplastia?

La liposucción permite moldear el cuerpo dejando incisiones pequeñas que llegan a ser imperceptibles. Sin embargo, para esto, la paciente debe tener una piel de buena calidad y elástica que permita la contracción de la misma para adherirse a su nueva figura luego de la extracción de la grasa.

Cuando la paciente presenta mucha piel de exceso, laxa y/o con estrías, esa piel no se conformaría a la nueva figura luego de una liposucción y quedaría colgando. En este tipo de pacientes la mejor opción es una abdominoplastia. Por medio de una incisión que va escondida en la línea del bikini, esta cirugía permite resecar la piel de exceso y a la vez tensionar la musculatura abdominal permitiendo obtener un abdomen plano y escultural. Las candidatas para este procedimiento por lo general son pacientes que han tenido varios embarazos, o pacientes de edad mayor que presentan un exceso de piel importante o de mala calidad. Sin embargo el cirujano plástico, luego de una valoración juiciosa, es el único que puede decidir cuál es el procedimiento que le conviene más a la paciente. Por lo general este procedimiento va acompañado de liposucción para obtener mejores resultados.

Soy candidata para esta cirugía?

Usted puede ser una buena candidata para esta cirugía si presenta una o más de las siguientes condiciones:

•Exceso de piel abdominal

•Un abdomen que protruye y está fuera de proporción al resto del cuerpo

•Debilidad de los músculos abdominales (por embarazos previos)

•Exceso de grasa en abdomen

•Abundantes estrías en el abdomen

Cómo se realiza este procedimiento?

Se realiza bajo anestesia general. La duración de la cirugía depende de lo que se le vaya a hacer a la paciente. Se puede hacer sola o en conjunto con liposucción. En este caso se denomina lipoabdominoplastia. En la mayoría de los casos se realiza en conjunto con liposucción puesto que el resultado estético es mucho mejor.

El procedimiento consta de hacer una incisión que va escondida por debajo del calzón de la mujer. Por aquí se levanta la piel del abdomen hasta por debajo de los senos. Se sutura la musculatura del abdomen para fortalecerlo, aplanarlo y sacarle más cintura. Se estira la piel hacia abajo. Se recorta la piel de exceso, se reubica el ombligo y se cierra la incisión. La Dra. Vargas deja drenes.

Qué riesgos tiene la cirugía?

Afortunadamente las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho delentrenamiento y la experiencia del cirujano. Toda cirugía estética por mássencilla que parezca puede presentar complicaciones, y es importante que la paciente entienda esto antes de someterse a cualquier procedimiento.

Algunas de las posibles complicaciones de esta cirugía son:

•Sangrado o hematomas

•anemia

•Infección

•Seroma

•Parestesias en la piel (sensación de hormigueo)

•Fibrosis (emplastamiento de la grasa)

•Irregularidades en la piel

•Cicatrización inadecuada

•Necrosis de la piel

•Necrosis de ombligo

•Pigmentación de la piel

•Necesidad de retoques

•Apertura de la herida

•Trombosis venosa profunda

•Tromboembolismo pulmonar

•Tromboembolismo graso

•Lesión a estructuras profundas

Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?

El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel y problemas de cicatrización. Lo ideal es que la paciente no sea fumadora. En caso de ser fumadora, debe dejar de fumar mínimo dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.

Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.

Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?

Las primeras 3 noches, se deben dormir con la cabecera elevada (2-3 almohadas) para disminuir tensión en el abdomen. Los primeros días se verá caminado algo inclinada pero poco a poco su cuerpo se va enderezando y cuando menos lo piense ya estará caminando normal.

Las complicaciones serias de este procedimiento se deben a la quietud excesiva luego de la cirugía. Se debe evitar el reposo total luego de la cirugía pues esto predispone a la formación de coágulos en las piernas que pueden viajar a los pulmones y causar complicaciones serias. La primera noche después de la cirugía la paciente debe mover sus piernas en la cama y tener a alguien que le haga masajes en las pantorrillas. El segundo día, ya la paciente se debe levantar de la cama y alternar entre sentada y acostada. Para el tercer día la paciente debe estar caminando por su casa con asistencia. Se debe utilizar medias antiembólicas por una semana y en ocasiones en necesario tomar pastillas especiales para prevenir la formación de trombos.

El día siguiente a la cirugía es mejor tomar la ducha con un ayudante. Es normal que antes, durante o después de la ducha la paciente sienta mareo o incluso se desmaye. En caso de sentir desmayo, la paciente se debe sentar o acostar con los pies elevados.

En caso de haberse hecho una lipoabdominoplastia recuerde que va a drenar mucho líquido por las incisiones de la liposucción. Esto es normal y los masajes postoperatorios ayudan a drenar todo este líquido de exceso.

Por lo general, la faja se coloca al segundo día post-operatorio. La faja se debe usar mínimo por 1 mes. Luego del mes el uso de la faja es opción de la paciente.

La Dra. Vargas deja drenes. En raras ocasiones no deja dren. En caso de dejar un dren, este se retira aproximadamente a los 10 días.

Se pueden esperar morados e inflamación en las aéreas tratadas. Por lo general, la inflamación y los morados se resuelven en 2 a 4 semanas.

Evitar siempre el sol directo. Para disminuir los morados se puede:

•Tomar jugo de piña con las comidas 1 semana antes y después de la

cirugía

•Aplicar cremas como Lioton 1000 o reparil sobre los morados 2 veces al

día después de la cirugía.

Luego de una lipoabdominoplastia por lo general se requieren 10-15 sesiones de masajes postoperatorios para cuestiones de drenaje linfático y manejo temprano de la fibrosis.

Las actividades diarias normales se pueden reiniciar en unos pocos días.

Ejercicio o actividades vigorosas pueden ser reiniciadas en 4-6 semanas.

Como ningún cuerpo es igual, su cuerpo le va diciendo cuando se pueden resumir las actividades. La regla general es ¨…si le duele, no lo haga… Si no le duele, hágalo, con cuidado

Una abdominoplastia con la Dra. Vargas tendrá resultados después de los 6 meses del procedimiento cuando haya terminado el proceso inflamatorio.

Cuánto tiempo necesito para recuperarme?

El paciente puede volver a trabajar a los 7 días. Se deben evitar las actividades físicas por 4-6 semanas

Unete para recibir actualizaciones